ANÁLISIS FACECODE

RÉQUIEM POR UN EXPLORADOR

“Una cara y su destino”

La partida de Stockton Rush ha sido como su vida, rápida, inesperada y de impacto.

Aunque nos ha dejado físicamente, el legado de su alma quedó en su rostro.

La primera impresión del rostro de Stockton Rush es de valentía y determinación. Veamos qué información codifica el rostro de este explorador de nuestra era.

La estructura de personalidad dominante en este rostro es la genuina de la edad cronológica de la adolescencia y, por ende, su dinámica está dotada de las habilidades y los retos propios de esta etapa.

La adolescencia es la edad de la exploración en la que la persona sale del nido o entorno familiar a buscar nuevos territorios para conseguir su independencia y su libertad. El ser está motivado por la velocidad, lo nuevo, la seducción, la competición, la conquista y el cambio.

Esta etapa intermedia de la vida se diferencia de otras edades en: la fuerza del impulso sexual frente a la inocencia de la infancia, la desmesura de los actos frente al equilibrio de la adultez, la falta de reflexión y la ignorancia de la realidad frente a la sabiduría y suspicacia de la vejez.

Esta edad cronológica también tiene rasgos psicológicos, emocionales y conductuales asociados. Veamos cuáles de ellos codifica el rostro de Rush.

Su marco ancho, con mandíbula sólida, de musculatura visible y firme, con un mentón ancho y proyectado, unido a la oblicuidad de su perfil codifican una potencia por encima de la media poblacional, es decir, un “depósito amplio”. Además, está activada, lo que informa que fue un hombre muy trabajador. Responde a lo que llamamos grandes activos puesto que necesitan realizar lo que idean y siempre están en la acción.

La estructura es reactiva al estímulo y en ella el instinto agresivo se canaliza en la competición, en un fondo de inconformismo, en las “luchas” y en la osadía.

Aventurero audaz, el gusto por la rapidez lo hicieron un hombre impaciente, a veces incluso temerario.

Vivió su presente intensamente pues la estructura se compromete con la experiencia del momento, no con su duración.

El andar sería rápido, decidido y ligero, siempre en movimiento. Dificilmente estaría sentado, a menos que fuese dentro de un coche o un vehículo en movimiento.

Su necesidad de actuar dan lugar a un ritmo rápido, intenso, alto y continuado, proclive a tomar menos descansos paradas dentro de una carrera. El gusto por la velocidad es muy alto, así que si bien seguro fue amante de los viajes, no le gustarían nada los atascos, pues la estructura no es proclive al freno.

La intensidad debió marcar todas sus acciones. Hay un deseo de expresarse, de realizarse en la vida. Su expresión corporal dotada de gestos amplios, decididos, contundentes, vigorosos y elegantes. Su aparato fonador potente (amplio y musculoso) y así debió sonar su voz.

Su estructura funciona mejor en espacios abiertos. Si debe trabajar en espacios cerrados o con poco movimiento, sacará mayor partido si realiza tareas muy distintas o si alternamos espacios cortos espacios en este tipo de ambientes con salidas al exterior. De otro modo sus capacidades pueden volverse más mediocre pues en los trabajos monótonos o en los que se sienta atrapado no se desenvuelve tan bien.

Debió ser suficientemente ordenado y diligente con sus posesiones, así como presumido y gustarle vestir bien, pero con ropa que le permitiese moverse y reaccionar. Este placer por el diseño y la practicidad debió delinear todas las acciones de su vida.

Afectivamente su estructura es apasionada, abierta y extravertido. Pero su percepción parcial es también algo obstinada; es la del blanco/negro, amor/odio, amigo/ enemigo, conmigo/contra mí.

Generoso y altruista en los objetivos en los que cree (la aventura), es austero cuando el gasto supone ataduras a su libertad o supongan “un freno” (su dinamismo vital se asocia a la acción, velocidad, nueva experiencia).

Sus sentimientos son nobles, pero se ven afectados por un conflicto dependencia – independencia que le hacen necesitar el gupo a la vez que sentirse libre. La única forma de aunar su familia a su vida es si esta involucrada en seguir su vida aventurera.

Muy amigo de sus amigos, su grupo debió ser escogido y con ideologías y gustos afines, cohesionados por formas parecidas de pensar, sentir y actuar ante las situaciones. Es una estructura de fondo “ indisciplinado” y contrario a hacer frente a los requerimientos y normativas en las que no cree.

Le gusta que sus hazañas sean socialmente reconocidas y es capaz de trabajar en equipo, especialmente con aquellos que comparta gusto por los retos novedosos y cortos en la ejecución.

Su capacidad de arranque y de arrastre hacen de él un lider nato. Capaz de inspirar con su seguridad y determinación. Auténtico, sus juicios pudieron parecer algo intrusivos, pues se observa una necesidad inconsciente de conectar con el otro.

Necesita participar, pero también ganar. Seductor y conquistador debió ser capaz de comunicar y vender sus ideas con pasión. Gusto por ser exitoso en la competición.

Debió ser un hombre de espíritu positivo, con sentido del humor fresco rápido e intuitivo, y debió tener muy buena memoria para recordar a las personas que conoció en su vida.

La estructura de pensamiento tiene un dinamismo espontáneo, rápido, de decisiones precipitadas y acciones inmediatas. Tiene buena capacidad para comunicar sus ideas de manera apasionada, lo que le confiere habilidades para “la venta”, pues la capacidad de réplica es buena y dinámica.

Es osado y aprende por ensayo error: prefiere recuperarse de las contrariedades a pararse a definir un plan. Su buena intuición y la capacidad de improvisación debieron compensar muchos de los errores o carencias en planificación. Pero si bien la capacidad de improvisación es muy buena, los eventos que quedan fuera de la capacidad de reacción humana requieren de una planifiación y deben ser evaluados con tiempo, algo para lo que su estructura no es afín.

Así pues, el ser rechaza las eventualidades sentidas como frenos, que se sienten incómodas, prefiriendo obviarlas y seguir adelante.

Su interés está puesto en la novedad, la acción el cambio y la aventura. Estas características nos informan de que es más productivo en proyectos de impacto pero con objetivos y recompensas a corto-medio plazo. No tiene paciencia para los de largo alcance; siente su acción refrenada, lo que le desmotiva y le impulsa a saltar etapas (por falta genuina de conciencia o por considerarlas innecesarias), para llegar antes a la meta.

La capacidad de escucha no es muy alta, le cuesta entender las opiniones o los puntos de vista diferentes a los suyos, por lo que su juicio está sesgado y, por tanto, es parcial y menos objetivo, especialmente en lo que le apasione. Raramente se abriria a las ideas no afines a las suyas, por lo que podría ser algo cerrado de miras. Además, se observa cierta laxitud del aparato visual, lo que nos informa de que su visión no sería muy precisa y de que no sería muy riguroso con los procedimientos, lo que puede dar lugar a más errores en la ejecución.

Su rostro codificó movimiento, progreso y revolución, comportamientos un tanto irreflexivos e impulsivos. Algunos le juzgarán por ello, pero su espíritu era cierto, noble y coherente, el progreso se debe a la valentía de visionarios. Se fue haciendo lo que más amaba, explorar. Y, a pesar de que no consiguió su último objetivo meta, siempre fue fiel, al dinamismo de su espirito curioso.

En memoria de Stockton Rush y sus compañeros de viaje Hamish Harding, Paul Henry, Shahzada Dawood y Suleman Dawood. Descansen en paz.